Gerente X ó Gerente Y

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Hoy en día, existen tantos aspectos que influyen en la motivación de las personas que no es fácil diferenciar qué es lo que motiva a unos y qué motiva a otros.

Existen más de 15 teorías diferentes sobre la motivación, siendo las más relevantes la teoría de factores de McClelland, Jerarquía de las necesidades de Maslow y la teoría conductista del reforzamiento. 

No osbtante puedo clasificar mis motivaciones en dos grupos: Factores extrínsecos y factores intrínsecos.

Los Factores Extrinsecos, se destacan por ser motivadores externos a la persona tales como: ascenso, sueldo, poder, política, entre otros.

Los Factores Intrinsecos, tienen que ver con los deseos de autorrealización de maslow, necesidad de reconocimiento, interés por crecer o desarrollarse profesionalmente, enfrentar un nuevo desafío.

Una pregunta interesante es ¿Qué es lo que a tí realmente te motiva?, lo cual refleja autoconocimiento, la primera etapa de la inteligencia emocional. Luego si tienes personas a cargo, conociendo tus propios intereses, podrás acceder a los deseos de los demás ¿Qué es lo que quiere mi equipo? ¿Soy Gerente X ó Gerente Y?

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Los Gerentes X, son aquellos que piensan que la gente saca la vuelta, que no cumple con su trabajo, que a la gente hay que supervisarla, controlarla, "que sepa quién manda". Son generadores de dependencia, liderazgos paternalistas. Por lo cual se requiere de un gasto grande de energía, al "estar sobre la gente todo el tiempo". Estos Gerentes carecen de empatía, solo están centrados en sus propios intereses, no se preocupan de lo que a las personas les pasa, creen que TODOS se motivan por el dinero, ascensos o el poder.

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En cambio la teoría dice que los Gerentes Y creen en las personas, busca que su equipo desarrolle competencias, estimulan la autonomía. su estilo de liderazgo es participativo, escuchan opiniones, creen que si las personas no están en su puesto de trabajo es porque hacen algo productivo. Se basan en el reconocimiento, usan elogios o cumplidos, les interesa tener un equipo unido, basandose en la confianza. 

Ambos estilos de liderazgo son modelos mentales que se arraigan en nuestra mente, son estilos y formas de ser que expresan nuestra personalidad, creencias sobre el trabajo de las personas y nuestra visión de cómo se deben hacer las cosas.

Ahora al líderar un equipo: ¿Con qué te identificas? X ó Y

Recuerda que nunca es tarde, aún se puede cambiar. cambiemos cómo se hacen las cosas en la región, cambiemos los liderazgos X que existen. Sembremos la confianza en nuestros trabajadores y tendremos  lealtad y respeto por parte del equipo.

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